LU1WP Radio Club Trelew

Provincia del Chubut – Patagonia ARGENTINA

Fin de Semana Internacional de los Museos

Estaremos desde el Museo “Pueblo de Luis”, operando una estación de radio, el fin de semana 15 y 16 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

Referencias:

Museo MU-004 W    /REG-HI

Estacion Ferroviaria  DEF-002W

Monumento Historico Nacional  DMH-002W

La actividad se realizará el sabado de 14 a 23hs. y el domingo de 14 a 20hs.

Museo Regional “Pueblo de Luis”


Anden de la Estación 1890

Av. Fontana y Av. Lewis Jones 9100 – Teléfono (02965) 424062
Horario: Lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 14 a 20 horas.

En la antigua estación del ferrocarril funciona el MUSEO PUEBLO DE LUIS, nombre que se le dio en oportunidad de celebrar su centenario la ciudad de Trelew (1986), en homenaje a Lewis Jones. Es el segundo edificio más antiguo en pie hoy en la ciudad, ya que el más antiguo es la Capilla Tabernacl, (ubicada en Belgrano entre San Martín y 25 de Mayo) edificada también por los obreros del ferrocarril y finalizada en el primer semestre de 1889.


Estación del Ferrocarril Década del ´50

Este edificio construido en 1889, fue estación hasta el año 1961 cuando cerró el ramal ferroviario. Declarado Monumento Histórico Nacional (decreto N° 5239, año 1969) por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos según Decreto N° 5239/69 Siendo hacia el 18 de diciembre de 1984, cuando abrió sus puertas como Museo Municipal de Trelew.


Viaje Preinaugural del Ferrocarril 1888

De acuerdo a la nueva museología, se lleva adelante el proyecto tendiente a transformar al Museo Pueblo de Luis en un ecomuseo. Es decir, en una institución activa y dinámica, que investigue, conserve, recupere y ponga en valor el conjunto de bienes culturales (ya sean tangibles, como los objetos y las fotografías, e intangibles como son las costumbres y el arte culinario) representativos de nuestro medio y de nuestros modos de vida, nuestra idiosincrasia, con la participación de la comunidad.


Galpones y Estación del Ferrocarril Década del ´30

El fin principal del Museo “Pueblo de Luis” es que el habitante de la ciudad recupere la memoria histórica de su comunidad, que conozca, que valore y aprenda a respetar todo lo que integra su patrimonio cultural, y que estudie y aproveche los recursos de su región explotándolos turísticamente.


Museo Regional en 1980

El museo cuenta con 5442 piezas inventariadas, las cuales conforman su colección museográfica. Siete salas de exposición ofrecen al visitante aspectos históricos de la zona, reflejando nuestra identidad local. La exhibición ilustra los siguientes ejes temáticos: los grupos étnicos Tehuelches y Mapuche, donde se pueden contemplar colecciones de material lítico, instrumentos musicales y arte textil. Pueden observarse artesanas hilando y tejiendo en sus telares;
testimonios de viajeros y exploradores europeos que recorrieron nuestras costas entre los años 1520-1865; elementos relacionados a la Colonización Galesa, tanto de la vida cotidiana, sus tradiciones y la producción en la Colonia; y otros objetos que hacen alusión al surgimiento del Ferrocarril Central del Chubut, en el Valle Inferior del Río Chubut, a las colectividades que se integraron a la actividad productiva y cultural de la colonia (españoles, italianos, siriolibaneses, etc) y a las primeras escuelas de la ciudad y de la Patagonia. Por otra parte, la Exposición al aire libre, ubicada en el andén y en la Plaza Gobernador Costa exhibe una locomotora y distintas herramientas utilizadas por los colonos agricultores del valle.


Estación del Ferrocarril cuando era Terminal de Ómnibus 1954

El museo ofrece a la comunidad en general, un archivo de documentación y bibliografía sobre nuestra historia local. También posee una importante colección de fotografías antiguas consultada por investigadores, periodistas, docentes y estudiantes.

Bases del:

Diploma Museos

Diploma Estaciones Ferroviarias

Diploma Monumentos Historicos

Para la confirmación de qsl, por favor enviar sobre y estampilla de franqueo simple, para las estaciones Argentinas, para extranjeras, solo 2 IRC nuevos.

VOLVER

Anuncios

4 mayo, 2010 - Posted by | activaciones | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: