LU1WP Radio Club Trelew

Provincia del Chubut – Patagonia ARGENTINA

TROFEO CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA ARGENTINA – 2014

Carlos V firma en Toledo, España, las capitulaciones que dividían la América Meridional, fijando a partir de la Gobernación del Río de la Plata, la Provincia de Nueva León, que comprendería 200 leguas hacia el Estrecho de Magallanes, nombrando a Don Simón de Alcazaba y Sotomayor para esta gobernación.

Este adelantado equipa dos naves con unos 250 hombres entre marinos, soldados, colonos, clérigos y otros. Las naves fueron: la capitana “Madre de Dios”, al mando de Alcazaba y “La San Pedro”, al mando de Rodrigo Martínez, zarpando de San Lucar de Barrameda el 21 de Septiembre de 1534.

Llegan a las costas de la Patagónica, en procura de pasar el Estrecho, con el objeto de fundar por el Pacifico la Provincia asignada y al no poder pasar por las tempestades, regresan a nuestras costas llegando el 24 de febrero de 1535, desembarcando en la Caleta Hornos el 26 de este mismo mes. Denominaron a este lugar Puerto Lobos ó Arrecife de los Leones, distante 28 Km al sur del actual pueblo chubutense de Camarones.

Una vez en tierra, comenzaron de inmediato a levantar varias chozas y una precaria capilla para hacer el primer poblado. Llegado el 9 de Marzo del mencionado año, Alcazaba, hizo formar a la tropa y demás colonos a su mando, luego se rezó misa, se bendijeron las banderas leyéndose los Santos Evangelios y acto seguido hizo tomar juramento a todos los concurrentes. Presentando la Real Orden con el nombramiento de Gobernador del territorio, tomó posición legítima en nombre de la corona de España, quedando de esta manera fundada la Provincia de Nueva León.

La Patagonia Argentina actualmente comprende desde la cordillera de los Andes hasta el mar Argentino del océano Atlántico, y desde los ríos Barrancas y Colorado por el Norte, hacia el Sur, hasta las aguas ubicadas al sur del cabo de Hornos en el Pasaje de Drake, límite entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Delimitada de esta manera, los espacios terrestres de la Patagonia argentina suman 800 891 km², e incluyen al partido bonaerense de Patagones, las provincias de NeuquénRío NegroChubutSanta Cruz, y al sector sudamericano de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La primera definición legal de la Patagonia en Argentina fue realizada por la ley Nº 954 del 11 de octubre de 1878, por la cual se creó la Gobernación de la Patagonia, en base a los límites establecidos por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878. La ley N° 23272 de Integración de La Pampa a la Región Patagónica, promulgada el 21 de octubre de 1985 y modificada por la ley N° 25955, estableció la incorporación de la Provincia de La Pampa, para todos los efectos legales del orden federal, como parte de la Patagonia.

A los efectos de conmemorar el día de la Independencia Argentina y fomentar las comunicaciones con estaciones de radio aficionados de otras latitudes, los Radio Clubes Patagónicos participantes otorga el presente trofeo denominado TROFEO CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA ARGENTINA 2014.

//

Anuncios

7 julio, 2014 - Posted by | activaciones | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: